Durante este mes estamos realizando sesiones de cuentacuentos las dos clases de 1º de Infantil juntas.
Con motivo de nuestro trabajo sobre el cuerpo hemos desarrollado en el aula distintas actividades relacionadas con una alimentación sana. Una de esas actividades ha sido el cuento " Una rica merienda". Este cuento es una versión moderna del tradicional cuento de Caperucita, en la que el lobo sufre un empacho por comer muchas chuches y porquerías y finalmente, Caperucita y los demás animales le ayudan a solucionar su problema con una rica merienda.
Otro de los cuentos que se trabajan este mes es el cuento de "Ayudemos a Blancanieves" Hemos elegido esta historia para hablar a nuestros alumnos de la Igualdad con motivo de la celebración del "Día internacional contra la violencia de género", que se celebró el pasado lunes 25 de noviembre. Con los más pequeños hemos querido trabajar el tema desde un punto de vista de normalidad hacia la igualdad en el desarrollo de las tareas domésticas, siendo en el caso de esta versión del cuento tradicional de Blancanieves, los propios enanitos quienes deciden ayudar a Blancanieves en las labores y dejan entre todos la casa en orden. También hemos aprovechado para contarles lo importante que es ayudarse unos a otros y trabajar en equipo todos juntos para conseguir algo. en este caso les hemos puesto de ejemplo las actividades de plástica grupales que hemos desarrollado en clase como el árbol y Nuba, por ejemplo.
Otro cuento que también pertenece a esta colección y que utilizaremos esta semana es el de: " El hada Agua y Jabón" Con él, queremos trabajar todo el tema relacionado con el aseo, la higiene, sus hábitos y su autonomía en este aspecto, englobándolo también dentro del proyecto sobre el cuerpo que tenemos programado.
Y ya fuera de la colección "Esta es otra historia" de SM, la semana pasada empezamos a trabajar el cuento: "Adiós querido chupete". Nuestro objetivo es ayudaros desde la escuela a conseguir que aquellos niños que aun utilizan el chupete tengan interés, poco a poco en ir desprendiéndose de él y como último empujoncito quizá, se lo quieran dejar a los Reyes Magos para siempre estas navidades. Próximamente haremos una entrada en la que os explicaremos en qué consiste exactamente esta actividad y los beneficios y la necesidad de que los niños dejen de usar chupetes y biberones para el correcto desarrollo del habla y evitar la malformación de los órganos fonatorios.
Me encanta que los niños aprendan a través de los cuentos. Me parece una forma muy divertida de aprender, "..con un poco de azucar, esa píldora que os dan..."
ResponderEliminar